LA COLECCIÓN BASSAT SE EXHIBE EN ÁVILA

El arte contemporáneo catalán de entre los 70 y los 90, sale de sus fronteras de creación para instalarse del 13 de octubre hasta el próximo 7 de enero de 2018 en la capital abulense.

Bajo el título: Colección Bassat. Arte Contemporáneo, se presentan en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila una selección de 100 obras entre pinturas y esculturas de 41 artistas realizadas entre los años 1971 y 2017

Luis Bassat y Jose Luis Rivas en el pase de prensa

El Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró y el Ayuntamiento de Ávila han rubricado un acuerdo que permitirá ver por primera vez muchas de las obras que se expondrán hasta enero de 2018, en una exposición que se inaugura coincidiendo con el inicio del año jubilar teresiano.

Esta es la tercera exposición que se organiza fuera de Cataluña, después de la que se organizó en el Centro de Arte de  Alcobendas en Madrid, el 2015, y en la Galería Nacional de Bulgaria, en Sofia, el 2016.

La muestra, comisariada por Núria Poch directora de la Col·lecció Bassat en la Nau Gaudí de Mataró, permitirá ver por primera vez el fondo de la Colección que no han sido nunca expuestos antes, así como el conjunto de obras más contemporáneas, con piezas de artistas internacionales como Miquel Barceló, Antonio Saura o Manolo Valdés al lado de obras de artistas como Pere Mártir Brasó, Josep M. Codina, Rosa Codina-Esteve, Ricard Jordà, Jordi Prat Pons, Perecoll, Joan Serra y Josep Serra. También obras de Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Joaquim Chancho, Miguel Conde o Enric Ansesa. Serán 88 pinturas y 27 esculturas de un total de 41 artistas, entre los cuales Faustino Aizcorbe, Cristina Almodóvar, Lluís Barba, Manuel Blázquez, Pep Carrió,  Xaro Castillo, Fernando Daza, Ramon Enrich –el más representado, con 16 obras- Alfonso Fraile, Gabriel, Pep Guerrero, Laura Iniesta, Dusa Jesih, Gerard Mas, Joanpere Massana, Ruth Morán, Aurèlia Muñoz, Iñaki Ormaechea, José Luis Pascual, Enric Pladevall, Gino Rubert, y Samuel Salcedo.                         Antonio SAURA

Entre el conjunto de obras expuestas hemos de destacar las 4 meninas de los artistas Faustino Aizcorbe, Ricard Jordà, Manolo Valdés, y José Luis Pascual, en diferentes interpretaciones del mismo personaje.

Según el coleccionista Luis Bassat: esta es pues la exposición más contemporánea de la colección Bassat y me complace especialmente que se realice en Ávila, donde la historia se da la mano con la modernidad.

Al respecto de esta muestra, José Luis Rivas, alcalde de Ávila, ha manifestado que Ávila y Mataró comparten con ilusión, durante las próximas semanas, esta magnífica y preciosa ventana abierta al mundo del arte que nos permitirá soñar y viajar a las tendencias más importantes de la expresión artística contemporánea, mientras que David Bote, alcalde de Mataró, ha comentado que: desde el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, ejemplo de colaboración público-privada, queremos seguir dando sentido a nuestro trabajo y objetivos como son la exhibición y la interpretación educativa del arte contemporáneo,  añadiendo además que: Mataró está especialmente ilusionada en poder compartir con la ciudad de Ávila un espacio de libertad individual como es el arte”.

Miquel BARCELÓ

Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte
Av. de Madrid, 102
Ávila

http://www.lienzonorte.es

 

Otros artículos