ISBILYA SUBASTAS (Sevilla)

Catálogo de la Exposición de Pintura 
CALMA Y QUIETUD: 
EL BODEGÓN ESPAÑOL EN EL SIGLO DE ORO
GABRIEL DE LA CORTE (Madrid, 1648- 1694)
Florero de claveles, nardos y anémonas.
Óleo sobre lienzo. 56 x 42 cm.
Durante el pasado mes de octubre de 2017, tuvo lugar en el número 12 de la calle Velázquez de Madrid, la muestra pictórica dedicada el bodegón español del siglo XVII: Calma y quietud, de la que, como corresponde, se editó un explícito y exquisito catálogo.
Esta muestra buscó desde la modestia rendir un homenaje al bodegón realizado en nuestro país. Unos bodegones que ilustran las cocinas, las estancias de las casas más o menos acomodadas, más o menos opulentas, de los españoles de antaño.
Una naturaleza muerta que nos habla desde el recogimiento, pero también como nos hablaría un cartujo, a través del gesto, del detalle, de un breve vistazo. Un bodegón que lo dice todo desde el silencio, desde la quietud de una vida que pasaba ajena al bullicio, a la velocidad, a la distracción que acompaña a los españoles del siglo XXI.
PEDRO DE CAMPROBÍN (Almagro, 1605- Sevilla, 1674)
Frutero con melocotones, peras y cerezas.
Óleo sobre lienzo - 53 x 69 cm
Tanto en la muestra como en el catálogo, de 56 páginas en formato A4, e imágenes en color,  la firma de subastas deseaba que el visitante/lector fijase su mirada y descubriese la belleza de un pétalo girado sobre sí mismo, una combinación de colores tenues con brillantes destellos de color rojo fuego o azul intenso, además de prestar atención a los pintores de la muestra cómo fueron: Juan de Arellano, Francisco Barrera, Félix Lorente, Antonio Ponce o Tomas Yepes, entre otros.  
El compendio, ofrecía una cuidada presentación, y detalles fotográficos de las piezas de la exposición, ficha técnica de las obras y una cuidada descripción de las mismas, así como un interesante y pedagógico estudio sobre la historia del bodegón, sus diversos temas y sus más reconocidos representantes.
FÉLIX LORENTE (Valencia, 1712-Valencia, 1787)
Bodegón con carne, pimientos, cebollas, ajos y tomate.
Óleo sobre lienzo. 46 x 63 cm.
Si bien no existe autor del mismo, se hace necesario remarcar la facilidad de lectura de los textos, así como las descripciones de las obras, además de una precisa fotografía.  
Un bodegón que nos devuelve la calma y la quietud de otros tiempos donde había horas para cocinar a fuego lento, para desmochar o deshuesar, para limpiar hojas y hojarascas; un tiempo sin otra agitación más que la de la leve brisa que se filtra a través de las ventanas o de las puertas entreabiertas. Una época de penumbras, de trabajos febriles y de concentración, donde el artista podía descubrir y admirar el orden del Universo en una sencilla alacena. En definitiva, un espacio de sosiego y serenidad, que esperamos sirva a nuestros visitantes para parar unos instantes. 
Eran estas las frases finales de la presentación del catálogo, a las que Cuadros de una Exposición.es se adhiere, con solidez
ISBILYA SUBASTAS
C/Velázquez nº 12,
Madrid - Sevilla
www.isbilyasubastas.com

 

 

Marta

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona, en la actualidad, soy la responsable del departamento de tasaciones online de la firma Peritos de Arte, y colaboro en el departamento de documentación y archivo de la galería Miguel Marcos de Barcelona Con experiencia profesional en la administración de empresas, y durante dieciocho años en el campo de la archivística y la investigación histórica, desde hace más de dos lustros, realizo críticas de arte a través de este portal, habiendo ejercido a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también haber colaborado con ARTyHUM, publicación de dedicada a las humanidades en general. Hasta su cambio de titular, fui columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además de haber documentado y confeccionado durante dos años, la descripción de obras para Artinternacional.com firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.