GUSTAVO PUENTE – “El arte es también la filosofía que refleja el pensamiento”

EL TAPIZ COMO FORMA DE EXPRESIÓN VITAL (II)

Sin olvidar la creación, Gustavo Puente ha estado buscando. Es una de las obligaciones del artista de verdad. Y en esa ardua búsqueda, nos ofrece piezas llenas de complejidad en cuanto a la realización, pero también con referencia a su significado, a través de una dicción personal en la que en absoluto se instala, pero si le es de utilidad como “base de operaciones” artística.

Seducción es una obra llena de materiales,  de matices que envuelven a esa fashion victim, atrapada entre el deseo glamuroso y la vulgar realidad que la rodea. Estamos ante un trabajo que reivindica a una mujer elegante, culta y exquisita, que sabe escoger y estar en su lugar en cada momento, pero que lamentablemente está oculta, no aparece en público, sólo en “petit comité”, puesto que la ordinariez y la decadencia del siglo XXI, ese masculinizar y trivializar a la MUJER, hace que se sienta fuera de contexto, siendo, por lo tanto, una víctima de la moda agresiva, irracional, demasiado práctica y poco sofisticada de nuestros días, realizada por reconocidos modistos que en realidad les agradan los hombres. 

GUSTAVO PUENTE - Seducción - 95 x 195 cm. Materiales: tul de seda y tejidos diversos. Fondo de cáñamo

Como conocedor del buen gusto, la caballerosidad y esa esencia de ser una dama, que hoy en día permanece escondida, Gustavo Puente, invita a la mujer del 2016 y de próximos años a volver a la seducción, no sólo a través de unas manos con perfecta manicura, sino a vestir con color, con alegría, y sobre todo, con absoluta feminidad.

Con Seducción, Gustavo Puente reivindica la claridad de ideas que siempre ha tenido con respecto a la Belleza, que a su vez es el supremo argumento y objetivo de su obra.

EL TAPIZ COMO FORMA DE EXPRESIÓN VITAL (I)

Demasiado acostumbrados a los colores de una paleta o a una gama cromática surgida de la elaboración y mezcla de los mismos, el amante del arte olvida con facilidad que existen otras vías donde el color es también protagonista, pero el material no es el lienzo sino nudos infinitos de un trenzado, telas de mil y una formas y materiales, y un soporte como el bastidor, que al igual que el lienzo, permite plasmar a Gustavo Puenteuna presencia generalizada de valores pictóricos.

GUSTAVO PUENTE - URDIMBRE VERTICAL - Colores y materiales diversos

En sus nuevas creaciones, que irán siendo presentadas de forma pautada, se observa una naturaleza entre el impresionismo y la abstracción. Un tapiz contemporáneo de lectura abierta y libre “en la aceptación estudiada Humberto Eco en torno a la noción genérica de obra”, en esta ocasión, comunicativa y convincente.

Al contemplar este tapiz, puede constatarse la solidez peculiar de su personal estilo, la fuerza gestual de los entramados. Una urdimbre de lanas, hilos y tejidos que tienen como propósito,  como firme voluntad la búsqueda de la perfección en cuanto a la expresión, no sólo de una carga imaginativa, sino también de sentimientos, dentro de un contexto de especiales vibraciones.

GUSTAVO PUENTE PARTICIPA 
EN LA COLECTIVA ABARTIUM

Desde el pasado 11 de junio hasta el próximo 7 de julio, la galería Abartium de Calldetenas (Barcelona), organiza en su sala número 4, una muestra colectiva en la que participan varios artistas en diversidad de estilos y técnicas.

Entre las mismos figura Gustavo Puente, con su obra BEHIND WHITE, un tapiz exclusivamente de lana,sin otros materiales,  que se ha convertido en pieza emblemática de su creación, al plantear una elegante y sofisticada mujer, “recluida” en una peculiar jaula de mohaire blanco, absolutamente neutra pero distintiva de su mundo de “fashion victim”, a la búsqueda de ese glamour desaparecido en la actualidad por parte de los creadores de moda, y deseosa de encontrarlo.

A la derecha GUSTAVO PUENTE - Behind White - Tapiz Mohaire - 100 x 120 x 40 cm. A la izquierda: RENATO MANZONI - Addio Amore - Metacrilato sobre Dibond - 90 x 90 cm.

Con el bastidor como soporte, la pieza ofrece un profundo atractivo, una elaboración minuciosa y un excelente contrapunto entre el diseño de moda y la creación de tapices, en curiosa y perfecta armonía.

La muestra se complementa con obras al óleo, metacrilato y técnica mixta, así como una exposición individual de la artista madrileña Marta Maldonado en las salas 1,2 y 3 de la galería, en la que presenta obra abstracta donde destaca potencia gestual, dentro de una intensa y vehemente gama cromática.

 

GUSTAVO PUENTE 
http://www.gustaupuente.cat/

GALERIA ABARTIUM 
http://www.abartium.com/

 

GUSTAVO PUENTE 
NUEVOS MATERIALES

Gustavo Puente es un experimentador nato. No se conforma con los clásicos diseños en sus bocetos, sino que debe aplicarles rasgos, trazos, color y texturas.

En esta ocasión, nos ofrece un conjunto de diseños de trazos impulsivos y ritmos caligráficos, sin perder en absoluto la referencia a la realidad, abordando cierta plasmación de la figura, desdibujando los contornos y manipulando la imagen con intención expresionista, y en los que tampoco hay que descartar la psique, en cuanto a  la emoción o el sentimiento de un momento. Según comenta el propio artista, en la pieza que acompaña este texto: Con el trazo de una S, se determina una forma sutil en la primera curva para destacar el vestido,  y la segunda curva la huida. Solamente me interesa el vestido .. Con ello da a entender claramente la base de su arte: el diseño de modelos.

Gustavo PUENTE - DISEÑO - tinta china sobre papel - 29 x 40 cm.

La aportación pictórica de Gustavo Puente oscila entre formulaciones figurativas y abstractas, unificándose ambas vertientes en una invariable preeminencia de los elementos plásticos y formales, no exentos de pretextos visuales ubicados en espacios arbitrarios y consciencia de la ambigüedad de todo marco. En este trabajo en concreto: su figura es limpia y se puede ubicar en cualquier lugar, llevándola igual...

Su estilo está regido por la inquietud creadora y la búsqueda de nuevos caminos expresivos, a través de una técnica simple, de factura, sencilla, ni audaz ni estancada. En ningún trabajo se advierte ni esfuerzo ni fatiga. Todo fluye naturalmente, libre de obstáculos. A veces parece como si, más que un boceto, fuera la intuición quien guiaría su mano, proporcionando al espectador ese ideal de mujer, para la que creaba hermosos vestidos, y que la muntifuncionalidad impuesta del siglo XXI ha hecho desaparecer.

Gustavo PUENTE: DISEÑO - Tinta china sobre organza de seda pura - 29 x 40 cm.

Con respecto en este particular Kaos, un tapiz cargado de infinidad de texturas y materias, puede observarse a través de la plasticidad del mismo, como se convierte en una práctica hedonista de contenidos íntimos, un espacio para la expansión privada, sin implicaciones morales, estéticas o sociales. El énfasis se pone en la búsqueda de universos individuales y en la afirmación del acto artístico en sí, en el que hilos, telas y otros componentes o fornituras.

Para Gustavo Puente: es una de las piezas más complejas, dada la dualidad del crudo y el negro, donde conviven con sus diferentes fantasías, utilizando materiales como la lana, seda, algodón, etc.

Dentro de su Kaos, puede apreciarse la expresión del individualismo y la continuidad con la tradición, dentro del tapiz, de la que se apropia temática y estilísticamente de forma totalmente desprejuiciada, al convertirlo en una obra atrevida, activa y contemporánea.

Gustavo PUENTE - KAOS - Lana, seda, algodón, encaje de seda Brujas - 109 x 160 cm.

 

 

 

GUSTAVO PUENTE
EXPLORANDO OTROS CAMPOS

Como todo creador artístico, Gustavo Puente explora otros terrenos, que si bien le son ajenos en cuanto a técnica y plasmación, si encuentran acomodo con respecto a un mensaje para la reflexión y el análisis.

En estas imágenes, se puede observar la realidad de unas calles de una población cualquiera; más grande o más pequeña, de provincias o gran capital. La pobreza se encuentra en todas partes y quienes no la sufren, ni imaginan hacerlo, perfectamente pueden pasear  sus modelitos de alta gama, con total indiferencia al mendigo sentado o echado en un banco.

GUSTAVO PUENTE - Charme al Passeig de GRACIA...?

El contraste entre el blanco y negro de la situación, con el color y los diseños de los figurines, ofrece paisajes urbanos, a veces degradados, a veces descuidados.Y han servido en más de una ocasión de ostentosa tribuna para las grandes marcas de moda. La cuestión vender.

Gustavo Puente ha sido un diseñador y modisto que ha vestido a famosas y elegantes mujeres. Gusta de una mujer femenina, glamurosa, con personalidad, estilizada y capaz de seducir. Pero no por ello obvia el entorno que constantemente le envuelve, y que recuerda a otras épocas donde la caridad, ahora mal traducida por el eufemismo de la solidaridad, era algo que las clases acomodadas se obligaban a realizar, luciendo hermosos modelos ante quienes apenas nada que llevarse a la boca.

GUSTAVO PUENTE - Punt de vista

Siempre resulta positivo ver que hay sensibilidad por parte del arte y los creadores, con quienes no han tenido estos dones, y la vida no ha sido precisamente una pasarela de moda.

GUSTAVO PUENTE - Molta feina (Mucho trabajo)

GUSTAVO PUENTE: DISEÑO, MODA Y FILOSOFÍA

Indica el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española con referencia al vocablo Moda,  en una de las varias acepciones: Gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos. Tal definición,  tácitamente da un valor excesivamente superficial cuando se habla de un ámbito, en donde los tejidos y un sinfín de materiales para confeccionar vestidos, trajes, blusas, pantalones, bolsos, pañuelos, cinturones, zapatos, etc., son protagonistas, y cuyo volumen de negocio es una partida muy destacable del PIB de cada país.

Gustavo PUENTE - Sin título- Óleo sobre papel - 40 x 30 cm.

Pero al margen de la “frivolidad” o actividad mercantil mencionadas, es interesante destacar la especial significación que para Marnie Fogg autora del libro Moda, toda la historia,  describe en la página introducción del mismo: El término “moda”, derivado de la palabra latina modus que significa modo o medida, expresa una serie de valores que incluyen ideas tan diversas como conformidad y corrección social, rebelión y excentricidad, aspiraciones sociales y estatus, seducción y persuasión. El deseo de vestirse bien trasciende los límites históricos culturales y geográficos y, aunque la forma y el contenido puedan variar, la motivación sigue siendo la misma: adornar el cuerpo humano como expresión de identidad.

Gustavo PUENTE - Sin Título - Óleo sobre papel - 60 x 40 cm.

 

Un prólogo el de este artículo, explícito para desestimar la aparente superficialidad de la moda e implícito con la personalidad de Gustavo Puente, quien con más de 43 años de experiencia, utiliza las técnicas propias del dibujo de figurines, para plasmarlos al lienzo, envueltos en nebulosas iconografías, vehementes figuraciones, etéreas y volátiles formas o gestuales y coloristas abstracciones.

Licenciado  en la escuela superior de diseño (ntl. de Paris y de Barcelona) y becado por Secretariado Internacional de la lana, ha sido product manager en para marcas tan conocidas como PIERRE CARDIN VALERA RICCI-NINA RICCI, CARVEN,HEIZELMANN así como también ha dispuesto de su propio taller bajo el nombre de ALTA COSTURA GUSTAVO PUENTE.

Gustavo PUENTE - Sin título - Óleo sobre papel - 65 x 40 cm.

Gracias a la combinación de un virtuosismo técnico y el uso distintivo de diseños con vitalistas y brillantes coloraciones, Puente presenta una línea artística marcada por el buen gusto para la mujer, glamurosa, perfectamente en forma y arreglada, representando tanto poder como sensualidad,sin obviar en sus trabajos pictóricos, las complejidades a las que las féminas están sometidas, y que se ven reflejadas con buenas dosis de tintes imaginativos, demostrando un talento innato para la composición – en buena medida proveniente de sus conocimientos en el diseño – que sabe integrar sus figuras en un juego de espacios, compartimentados por el color y por trazos o pinceladas en constante movimiento. 

Gustavo PUENTE - Sin título - Óleo sobre papel - 65 x 40 cm.

Para el artista, la pintura y el dibujo, con la utilización de distintos materiales, es un cauce, un camino y hasta una guía para dejar constancia de una personalidad inquieta, a la búsqueda decidida de una nueva expresión en el arte, a través de la moda. Simples líneas y trazos dan a algunas de sus piezas un sentido Zen, esquemático, pero vigoroso y equilibrado.

Esbeltos y seductores figurines, envueltos en abruptos, agitados, y vivaces entornos donde gesto y color se dan de la mano, para mostrar a un artistaextraordinariamente vehemente, directo, crítico e inconformista a veces, a través de unos trabajosdonde color y línea crean arriesgadas composiciones.

Gustavo PUENTE - Sin título - Óleo sobre papel - 65 x 40 cm.

Esta inquietud le lleva a trabajar no solamente con superficies planas, sino con materiales mucho más complejos, llenos de versátiles posibilidades como son los que constituyen sus tapices. Sus óleos sobre papel han sido tratados con una tècnica de creación propia, que le confiere solidez, a la par que una textura y apariencia muy enigmáticas. y en la que también se entremezclan muy sutilmente algunas aplicaciones de tejidos.

Incondicional de Grau Garriga, de quien es fiel seguidor, pero con distintivo propio,  abandona en sus tapices el plano bidimensional del entramado, alejándose de la tapicería clásica, y abraza un fenómeno creativo enteramente nuevo. Más allá del uso tradicional de la urdimbre y la trama, Gustavo Puente explora las posibilidades de la textura y el volumen, logrando un extraordinario efecto escultórico en sus tapices, experimentando con el espacio tridimensional y la monumentalidad. 

Gustavo PUENTE: PASAR POR LA VIDA. Bastidor con diseño ondulado de madera noble. Dos urdidos de hilo de algodón torcido 4 cabos. El urdido de atrás es donde se teje los complementos metálicos y de cristal.

 

Tanto en su obra pictórica como en sus tapices,  el artista deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Una particular iconografía, en la que materia, cromatismo y contexto, se intensifican a la búsqueda de una plástica y una cosmología donde, tendencia técnica e inspiración se entremezclan, tal como puede observarse en este tapiz tridimensional titulado Culto de Sensaciones en otras dimensiones,elaborado  a varios niveles de profundidad con un elaborado juego de urdidos y tramas paralelas, rompiendo la típica tejeduría vertical. Es un tapiz de gran complejidad con anudados metálicos y texturas transparentes en toda su variedad de matices.

Gustavo PUENTE - CULTO DE SENSACIONES EN OTRAS DIMENSIONES

EL ARTE ES TAMBIÉN 
LA FILOSOFÍA QUE REFLEJA EL PENSAMIENTO. 
LA VES Y NO HAY QUE EXPLICARLA

 

Gustavo PUENTE - EN LA JAULA DE LA MODA - Textura de Mohair trenzado con fibras PET. Bastidor de madera y soportes de cobre. Papel de fotografía translucido.

 

Marta

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona, en la actualidad, soy la responsable del departamento de tasaciones online de la firma Peritos de Arte, y colaboro en el departamento de documentación y archivo de la galería Miguel Marcos de Barcelona Con experiencia profesional en la administración de empresas, y durante dieciocho años en el campo de la archivística y la investigación histórica, desde hace más de dos lustros, realizo críticas de arte a través de este portal, habiendo ejercido a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también haber colaborado con ARTyHUM, publicación de dedicada a las humanidades en general. Hasta su cambio de titular, fui columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además de haber documentado y confeccionado durante dos años, la descripción de obras para Artinternacional.com firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.