GUSTAVO PUENTE

CURRÍCULUM VITAE EN IMÁGENES

Hay ocasiones en que el crítico de arte se sorprende. Acostumbrado a creaciones artísticas de toda índole, encontrarse con un diseñador de moda de alta costura, reivindicador de una mujer moderna y ejecutiva, pero femenina y elegante, es también un artista innovador y moderno, gracias a sus creaciones en Arquitectura Textil. Su currículum en imágenes, muestra la veracidad  de sus más de 43 años de experiencia en el sector de la moda.

Licenciado  en la escuela superior de diseño (Ntl. de Paris y de Barcelona) y becado por Secretariado Internacional de la lana, ha sido product manager en para marcas tan conocidas como Pierre Cardin, Valera Ricci-Nina Ricci, Carven, y Heizelmann presenta una trayectoria poco común en el mundo del arte, basada en su experiencia en el mundo de la moda.

Como diseñador, con taller de alta costura propio,  sus creaciones alcanzaron nivel internacional. En su faceta como dibujante de figurines, utiliza las técnicas propias de los mismos, plasmando su visión de la mujer en etéreas y volátiles formas, envueltas en  gestuales y coloristas abstracciones.

Su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas, entre las que destacan:

 

  • La Casa Real española
  • Ministerio de industria
  • Fundació Tàpies
  • Fundació Miró
  • Generalitat de Catalunya
  • Ayuntamiento de Barcelona

En su vertiente como creador de tapices, fue siempre un incondicional de Grau Garriga, de quien es fiel seguidor, pero con distintivo propio. En sus obras textiles, abandona el plano bidimensional del entramado, alejándose de la tapicería clásica, y abraza un fenómeno creativo enteramente nuevo. Más allá del uso tradicional de la urdimbre y la trama, Gustavo Puente explora las posibilidades de la textura y el volumen, logrando en sus tapices un extraordinario efecto escultórico, que le permite experimentar con el espacio tridimensional y la monumentalidad. 

Gustavo puente exhibió sus creaciones de moda en diversas exposiciones:

  • “Ara” en el museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona
  • Exposición itinerante: “Rastres” en el museo Can Papiol – Vilanova i la Geltrú.
  • Muestra internacional de joyas de autor-exposición “ toc de moda” Joyería Fili Plaza” Barcelona.
  • Reial Cercle Artístic de Barcelona – Exposición “Tapís, una altra dimensió”-Febrero-2017.

En sus salones, presentó también exposiciones con artistas de la categoría de: Antoni tapies, Josep Grau Garriga, Albert Ràfols Casamada, Manolo Valdés-Equipo Crónica, Adela Cruspinera, Mario Bedini, Carme Riera, etc.,  Fue también seleccionado como miembro del año Miro. Alta costura en homenaje al insigne pintor catalán.

 

Otros eventos:

  • Edición del libro: Al hilo de la historia, donde participa toda la industria textil algodonera catalana, con motivo de confeccionar un traje de A.C. para S.M. la reina Dª Sofía. En esta edición participaron: Jose L. Aranguren, Salvador Paniker, Josep Corridor Mateos, siendo las ilustraciones a cargo de Antoni Tàpies.
  • Homenaje a Joan Miro. Indumentaria que fue expuesta en las Reales Atarazanas y en la Fundació Joan Miró.
  • Homenaje a las meninas de Velázquez en el museo textil i de la indumentaria

Vilanova i la Geltrú:

  • Envoltura del palacio de deportes de Vilanova con motivo de “la Nit de les Lletres Catalanes”.
  • Slogan y logotipo “Vilanova la mar de maca”
  • Diseño de las colgaduras para el carnaval de la ciudad.

 

Un currículum vite inhabitual en un artista, y donde las imágenes adjuntas expresan y demuestran de forma fehaciente la realidad de su trayectoria profesional.

Marta

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona, en la actualidad, soy la responsable del departamento de tasaciones online de la firma Peritos de Arte, y colaboro en el departamento de documentación y archivo de la galería Miguel Marcos de Barcelona Con experiencia profesional en la administración de empresas, y durante dieciocho años en el campo de la archivística y la investigación histórica, desde hace más de dos lustros, realizo críticas de arte a través de este portal, habiendo ejercido a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también haber colaborado con ARTyHUM, publicación de dedicada a las humanidades en general. Hasta su cambio de titular, fui columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además de haber documentado y confeccionado durante dos años, la descripción de obras para Artinternacional.com firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.