Galería JAVIER LÓPEZ & FER FRANCES (Madrid): Allison Schulnik, Nest

ALLISON-SCHULNIK-Pelvis-Bone-at-Loch-Fannich-Erics-Eye-2017.-Oil-on-canvas.-21336-x-17272-x-45-cm.

La Galería Javier López & Fer Francés inaugura la temporada expositiva con la primera muestra individual en nuestro país de la artista californiana Allison Schulnik (San Diego, 1978). En Nest, esta creadora afincada en Los Ángeles presenta una selección de trabajos recientes en uno de sus proyectos más personales hasta la fecha.

A través de una docena de pinturas de distinto formato, obras sobre papel, cerámicas y su primera edición en bronce producida en colaboración con Lapis Press, Schulnik hace un viaje a sus raíces familiares sin abandonar los personajes que han poblado su universo creativo único en la última década como pueden ser los unicornios, los centauros femeninos, los felinos – ya sean gatos salvajes o linces – y las flores en naturalezas muertas de cargado contenido simbólico. Estos motivos aparentemente ordinarios encierran una lectura subversiva sobre temas como la muerte, el sexo, la vulnerabilidad, la angustia, la libertad, la identidad y la soledad.

 

 

ALLISON-SCHULNIK- Thistle #2, 2017. Óleo sobre lienzo. 155 x 124 x 9 cm.

 

En palabras de la propia artista: “Esta exposición se compone de obra inspirada por mi reciente reunión familiar en Escocia en el verano de 2016. La anterior reunión había sido 26 años antes, un viaje que dejó una huella imborrable en mi joven espíritu y un anhelo de volver. Toda mi familia, tanto jóvenes como mayores, caminó a través de varios kilómetros de húmedo musgo virgen y terreno cubierto por áspera turba hasta llegar a una zona muy apartada en las Tierras Altas de Escocia.

 

 

 

 

ALLISON-SCHULNIK – Black Unicorn Vessel, 2017. Cerámica vidriada con pintura al óleo y epoxy sobre pedestal de ónice verde. 170 x 40 x 40 cm.

 

 

Tras cruzarnos con pequeños arroyos, saltos de agua y docenas de esqueletos de ovejas, ciervos y alces, finalmente llegamos al Nido, un sencillo refugio de piedra que mi tatarabuelo levantó ignorando la siniestra oscuridad de las aguas esmeraldas del lago Fannich. El Nido, minúsculo de manera inconcebible, con el tiempo fue hogar de trece niños, que desde entonces se han diseminado en un numeroso árbol familiar por todo el mundo. Hace 26 años, el Nido se mantenía robusto, orgulloso y humilde como siempre. Esta vez, desgraciadamente sólo quedaban unos restos chamuscados de su antigua gloria tras un misterioso incendio que lo había devuelto a la tierra de la que había sido construido. Para muchos de los miembros más mayores de la familia, éste sería con seguridad su último viaje a este lugar mágico. Mi exposición se llama Nest.

 

 

 

 

Burned Nest, 2017. Óleo sobre lienzo. 198 x 230 x 4,5 cm

Las pinturas de Schulnik se caracterizan por estar cargadas de materia, formadas por densas capas de óleo que traslucen una sensualidad visceral y al mismo tiempo una fragilidad entre trágica y grotesca, siniestramente familiar. Entre sus influencias cabe destacar el cine, se inspira en los mundos de fantasía de la animación clásica, y las artes escénicas (danza, teatro). Los personajes de su mitología personal están sacados de su imaginación, pero también parte de fuentes autobiográficas, con preferencia por los marginados e inadaptados, lo que le lleva a dignificar lo mundano tanto en sus retratos como en las naturalezas muertas y los paisajes que suponen alegorías del miedo y la tristeza. Licenciada en animación experimental por el California Institute of the Arts, sus películas, pinturas y esculturas forman parte de importantes colecciones como la Albright Knox Art Gallery de Buffalo (Nueva York), Nerman Museum of Contemporary Art (Kansas), Farnsworth Art Museum de Rockland (Maine) y, en el estado de California, LACMA de Los Ángeles, Santa Barbara Art Museum, Museum of Contemporary Art San Diego y Laguna Beach Art Museum. Ha participado en prestigiosos festivales internacionales fílmicos tanto en Europa como en Asia, además de en Estados Unidos, y sus películas han obtenido reconocimientos como el Best Experimental Animation en Ottawa en 2014.

 

Galería JAVIER LÓPÈZ & FER FRANCES
Guecho,12 B. La Florida
Madrid

www.javierlopezferfrances.com

 

Marta

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona, en la actualidad, soy la responsable del departamento de tasaciones online de la firma Peritos de Arte, y colaboro en el departamento de documentación y archivo de la galería Miguel Marcos de Barcelona Con experiencia profesional en la administración de empresas, y durante dieciocho años en el campo de la archivística y la investigación histórica, desde hace más de dos lustros, realizo críticas de arte a través de este portal, habiendo ejercido a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también haber colaborado con ARTyHUM, publicación de dedicada a las humanidades en general. Hasta su cambio de titular, fui columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además de haber documentado y confeccionado durante dos años, la descripción de obras para Artinternacional.com firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.