GALERÍA GUILLERMO DE OSMA (Madrid) – Antológica de Maruja Mallo

Maruja Mallo – Estampa cinemática, 1927. Tinta y lápices de colores sobre papel. 44 x 31 cm

La galería Guillermo de Osma de Madrid presentará como inicio de la temporada 2017-2018, una exposición antológica de Maruja Mallo (Vivero 1902 – Madrid 1995). La muestra recorrerá los distintos mundos plásticos de esta singular artista –una de las cimas de la pintura española e internacional del siglo XX, de la calidad de Frida Kahlo, Georgia O’Keeffe, o Tamara de Lempicka–, con obras procedentes de los fondos de la galería, de préstamos de coleccionistas particulares y del propio Archivo documental de Maruja Mallo. Muchos de estas obras y documentos nunca antes habían sido expuestos al público.

La exposición, comisariada por Guillermo de Osma y Juan Pérez de Ayala, presenta a través un recorrido de su evolución artística, el personalísimo mundo plástico de esta gran pintora de una manera novedosa y diferente a exposiciones anteriores.

 

 

 

Maruja Mallo – Escaparate, 1928. Óleo sobre lienzo. 102.5 x 77.5 cm

 

Se exhibirán obras emblemáticas, como la “Estampa Cinemática”, “Escaparate” de 1928, o “Mensaje del mar” de 1937 – las tres pertenecieron a su amigo el arquitecto racionalista Antonio Bonet-, “Racimo de uvas”, o las inéditas “Estampa” de 1927, o “Máscaras en Diagonal” de 1951, en paradero desconocido hasta ahora. Una de las grandes aportaciones de la exposición es un importante conjunto de bocetos al óleo relacionados con sus Cabezas o Retratos bidimensionales y sus Máscaras, prácticamente desconocidos hasta ahora. La excepcionalidad de este grupo se debe a que Maruja Mallo siempre guardó estos bocetos por su gran  interés y calidad, lo que nos permite conocer de un modo profundo cómo era su proceso creativo. A esto hay que unir varios dibujos de los casi 300 que se encuentran en su Archivo, que se conserva en la galería Guillermo de Osma, donde se aprecia cual es la base teórica y plástica de su pintura.

 

 

 

 

Maruja Mallo – Cabezas y atletas, c. 1945. Tinta, lápices de colores y tiza blanca sobre papel. 32.5 x 48 cm

Con motivo de la exposición se editará un catálogo de 80 páginas con textos de Guillermo de Osma, Juan Pérez de Ayala y Beatriz Cordero. El catálogo también aporta una nueva visión del artista, al centrarse en el epistolario de Maruja Mallo y su Archivo. Por primera vez se publicará su correspondencia con Jorge Oteiza, al que conoce en Buenos Aires en 1948; una carta fundamental a Gabriela Mistral y una fascinante y extensa carta a Luisa Sofovich (mujer de Ramón Gómez de la Serna), escrita en 1966 ya de regreso en Madrid. En ella describe la ciudad que le fascina, bulliciosa, llena de actividad y eventos en los que Maruja participa con su habitual entusiasmo. Por último se reproducen varios fragmentos de sus cuadernos  inéditos que se encuentran en el Archivo. En ellos Maruja indaga sobre diversas cuestiones referidas a la filosofía, sus recuerdos, o el arte, atendiendo también a las vertientes más modernas e internacionales, como Max Bill y el Arte Concreto.

 

Maruja Mallo – Joven negra, 1948. Óleo sobre cartón. 47 x 38.5 cm

 

Esta exposición constituye además la presentación pública del proyecto ya iniciado, para la elaboración y futura publicación del deseado y necesario Catálogo Razonado de la obra pictórica de Maruja Mallo. El proyecto del catálogo razonado se ha puesto en marcha gracias a la dotación del Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo de la Obra Social “La Caixa” concedido en 2016 a la Galería Guillermo de Osma por su trayectoria.

Para poner en marcha el proyecto se ha consolidado un equipo de investigación dirigido por Juan Pérez de Ayala y Guillermo de Osma, con la ayuda y colaboración de Antonio Gómez Conde como representante de la familia de la pintora; asimismo se cuenta con un Comité Científico integrado por especialistas destacados como los catedráticos y académicos Antonio Bonet Correa y Estrella de Diego, la profesora María Dolores Jiménez-Blanco, el crítico Fernando Huici y Jose Carlos Valle, director del Museo de Pontevedra, que respaldan el trabajo del equipo.

 

 

 

 

Maruja Mallo – Estudio para Viajero del éter, 1958. Lápices de colores sobre papel cuadriculado. 28 x 22 cm.

 

Maruja Mallo, a su llegada a Madrid a principios de los años 20, se formó junto a los jóvenes artistas del arte nuevo como Salvador Dalí, y se relacionó con personalidades como Altolaguirre, Concha Méndez, Alberti, María Zambrazo, Neruda y Ortega y Gasset, quien le organizó una exposición en Revista de Occidente en 1928. Ya entonces la modernidad de su obra correspondía a su trasgresora personalidad. En 1932 expuso en la Galerie Pierre de París, donde André Breton le compró un cuadro. Durante su exilio en Buenos Aires entre 1937 y 1962 expuso en Nueva York (1948), de vuelta en París (1950) y en Buenos Aires (1957). En los 80, la figura de Maruja Mallo fue recuperada por las jóvenes generaciones de críticos y artistas de Madrid, y entre los coleccionistas destaca la cantante Madonna.

 

Galería GUILLERMO DE OSMA 
Claudio Coello, 4. 1° izda.
28001 Madrid

http://www.guillermodeosma.com/

 

Marta

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona, en la actualidad, soy la responsable del departamento de tasaciones online de la firma Peritos de Arte, y colaboro en el departamento de documentación y archivo de la galería Miguel Marcos de Barcelona
Con experiencia profesional en la administración de empresas, y durante dieciocho años en el campo de la archivística y la investigación histórica, desde hace más de dos lustros, realizo críticas de arte a través de este portal, habiendo ejercido a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también haber colaborado con ARTyHUM, publicación de dedicada a las humanidades en general.
Hasta su cambio de titular, fui columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además de haber documentado y confeccionado durante dos años, la descripción de obras para Artinternacional.com firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.