Galería GUILLERMO DE OSMA – Madrid

 
Exposición EQUIPO 57

La Galería Guillermo de Osma inauguró el pasado 29 de noviembre una nueva exposición dedicada al Equipo 57, agrupación artística activa entre 1957 y 1962, una de las pioneras, más importantes y con mayor trascendencia internacional del arte geométrico en nuestro país. La exposición estará compuesta por 25 obras entre óleos, gouaches y esculturas de sus miembros esenciales Agustín Ibarrola, Ángel Duarte, Pepe Duarte, Juan Serrano y Juan Cuenca, entre otros.

Las pinturas y esculturas que se expondrán en la galería Guillermo de Osma constituyen un completo recorrido de la trayectoria artística del Equipo 57. Sin perder nunca sus ideales y principios plásticos originales, su estética evoluciona hacia posiciones cada vez más sintéticas. De las complejas y angulosas composiciones de 1957, derivan en 1958 y 1959 en obras donde la curva sustituye a la recta, y los planos de colores ocupan espacios más amplios y regulares. La composición tiende cada vez más hacia la búsqueda de un solo movimiento que gobierne la obra, y siguiendo ese camino de síntesis, en los años 60 la simetría adquiere un papel cada vez más preponderante en obras modulares compuestas a base de repetición rítmica de elementos.

Campos Mello, óleo sobre lienzo Equipo 57, 1960

Con motivo de la exposición se editará un catálogo donde se reproducirán todas las obras expuestas, con dos textos de los especialistas Geraldine Mercier y Ángel Llorente.

Equipo 57

Se constituye en el año 1957, y nace como un lugar común de creación y experimentación artística, a lo largo de su existencia colaborarán en él un amplio número de artistas. De todos ellos- por su continuidad y su implicación en proyecto- han quedado como miembros fundamentales los artistas Agustín Ibarrola, Ángel Duarte, Pepe Duarte, Juan Serrano y Juan Cuenca. La agrupación expone por primera vez en la el café La Round Point de París. Ahí conocen a Denise René, y entran a formar parte de la nómina de artistas de la galería que lleva su nombre en París, sin duda el gran centro del arte geométrico y cinético a nivel mundial durante la segunda mitad del siglo XX. Se convierten de ese modo en una de las propuestas artísticas españolas más importantes y con mayor proyección internacional. A lo largo de su existencia expondrán en París, Madrid, Copenhague, Córdoba y Zúrich. Una vez disuelto el grupo, se han realizado numerosas exposiciones antológicas, destacando en el MNCARS en 1993 y en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en 2008.

Óleo sobre lienzo, Equipo 57, 1959

Equipo 57 se origina como reacción al expresionismo abstracto, muy en boga en el panorama artístico de entonces. Nacen precisamente el mismo año que se funda el grupo El Paso en Madrid, pero a diferencia de éste último, las obras no están pintadas individualmente por cada uno de sus componentes. Todas las piezas están ideadas en conjunto y no llevan la firma de ninguno de los integrantes, desapareciendo el artista en pos de un fin común capaz de generar una obra de arte carente de todo elemento de expresión individual o emocional. La intención del Equipo 57 es llevar a cabo un trabajo de integración artística y síntesis geométrica para crear una obra de arte absolutamente racional.

Composición, óleo sobre lienzo. Equipo 57, 1958

Esta línea conceptual y estética recuerda mucho a los movimientos geométricos de principios de siglo XX, como el Constructivismo y el Suprematismo ruso o el Neopasticismo de Mondrian y Van Doesburg. Precisamente, sus composiciones geométricas se alejan de un modo radical de cualquier tipo de arte representativo, y se acercan al Arte Concreto creado por el propio Van Doesburg en el mismo París hace casi 30 años, y que en la década de los 50 siguen las agrupaciones artísticas más radicales de Argentina, Brasil o Suiza, donde el arte y una ética cargada de una componente revolucionario-social caminan de la mano. La obra de arte es portadora de un mensaje utópico y renovador, alejando de cualquier objetivo comercial.

A lo largo de su existencia, también amplían su campo de acción a otros ámbitos, como son la escultura, de la que la galería expondrá tres ejemplos, y las artes aplicadas, especialmente muebles.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 18 de enero de 2019.

Galería GUILLERMO DE OSMA 
C/Claudio Coello, 4 1º izquierda
Madrid

www.guillermodeosma.com

Marta

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona, en la actualidad, soy la responsable del departamento de tasaciones online de la firma Peritos de Arte, y colaboro en el departamento de documentación y archivo de la galería Miguel Marcos de Barcelona Con experiencia profesional en la administración de empresas, y durante dieciocho años en el campo de la archivística y la investigación histórica, desde hace más de dos lustros, realizo críticas de arte a través de este portal, habiendo ejercido a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también haber colaborado con ARTyHUM, publicación de dedicada a las humanidades en general. Hasta su cambio de titular, fui columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además de haber documentado y confeccionado durante dos años, la descripción de obras para Artinternacional.com firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.