Galería GUILLERMO DE OSMA (Madrid)

Exposición JORGE OTEIZA

 

La Galería Guillermo de Osma inicia la temporada con una exposición dedicada al escultor Jorge Oteiza (Orio 1908 – San Sebastián 2003), artista fundamental  en el arte español de la segunda mitad del siglo XX, y sin duda el escultor más significativo junto a Eduardo Chillida.

 Jorge Oteiza llega Madrid en 1927 para ingresar en la facultad de medicina, estudios que abandona en 1929 para centrase en el arte. Tras intentar formar un frente de artistas vascos de vanguardia junto a Balenciaga y Lekuona, en 1935 viaja a Latinoamérica, donde permanece hasta 1948, residiendo en Argentina, Chile, Colombia, Perú. A su vuelta a España, y sobre todo durante los años 50, desarrolla una intensa actividad, convirtiéndose en uno de los principales animadores de la escena cultural nacional.

Jorge Oteiza - MUjer con niño mirando con temor al cielo - Bronce - 1949

En dicha década participa en exposiciones colectivas fundamentales, en proyectos arquitectónicos (Basílica de Aránzazu), en la creación de grupos artísticos de gran relevancia como Equipo 57 y Equipo Forma, y expone y gana el gran premio de escultura en la Bienal de Sao Paulo de 1957, un gran hito para la proyección internacional de nuestro arte.

Durante esos años, su obra evoluciona desde la escultura antropomórfica -dentro de la onda de Henry Moore y Ángel Ferrant a finales de los 40- hacia una escultura eminentemente geométrica y espacial -sobre todo desde mediados de los 50- sustentada por un interesante corpus teórico desarrollado por el propio Oteiza. Al finalizar la década decide abandonar su actividad artística al dar por concluida su investigación plástica, volviendo desde entonces a su escultura intermitentemente, destacando en 1972 lo que él llamó el Laboratorio de Tizas. Muchas de las obras realizadas en las últimas décadas están basadas en pequeñas maquetas del Laboratorio Experimental de los años 50 y del Laboratorio de Tizas.

Jorge Oteiza - Caja metafísica por conjunción de dos triedros - Acero pintado - 1972 - 74

Las 16 esculturas que se exponen en la muestra proceden de colecciones particulares, y la mayoría salen por vez primera a la venta tras un largo trabajo de selección realizado por las galerías Michel Mejuto de Bilbao y Guillermo de Osma.  Todas ellas están realizadas entre los años 1949 y 1992, y permiten recorrer algunos de los procesos de trabajo más destacados en la trayectoria de Jorge Oteiza; esculturas figurativas de los años 50 en torno al encargo de Aránzazu y obras abstractas de su investigación espacial: Cajas Metafísicas, Maclas, Laboratorio de Tizas y Construcciones Vacías.

Además de las 16 esculturas, la exposición incluye un grupo de 12 relieves fundidos bronce de tirada muy reducida (dos / tres ejemplares),  considerados su último trabajo figurativo  fechado en el año 1987.

 

Jorge Oteiza - Cabeza de apostol nº9, Pablo, fundición en bronce, 1973,

Todas las obras expuestas están incluidas en el Catálogo Razonado realizado por Txomin Badiola y editado por la Fundación – Museo Jorge Oteiza en el año 2015.

Se publicará un catálogo de la exposición, con un ensayo sobre la figura de Jorge Oteiza, expresamente escrito para nuestra exposición por Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte, autor de los catálogos razonados de Manolo Millares, Pablo Palazuelo, Gerardo Rueda y Fernándo Zóbel (en preparación) que publicó en el año 2009 La Sombra de Oteiza en el arte español de los cincuenta.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 14 de noviembre de 2018

 

Galería GUILLERMO DE OSMA
Calle Claudio Coello, 4 1º izquierda
Madrid

www.guillermodeosma.com

 

Marta

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona, en la actualidad, soy la responsable del departamento de tasaciones online de la firma Peritos de Arte, y colaboro en el departamento de documentación y archivo de la galería Miguel Marcos de Barcelona Con experiencia profesional en la administración de empresas, y durante dieciocho años en el campo de la archivística y la investigación histórica, desde hace más de dos lustros, realizo críticas de arte a través de este portal, habiendo ejercido a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también haber colaborado con ARTyHUM, publicación de dedicada a las humanidades en general. Hasta su cambio de titular, fui columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además de haber documentado y confeccionado durante dos años, la descripción de obras para Artinternacional.com firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.