GALERIA ELIVIRA GONZÁLEZ (Madrid)

Exposición SUDA YISHIHIRO
El jueves 2 de noviembre de 2018,  la Galería Elvira González inauguró la segunda exposición individual del escultor japonés Suda Yoshihiro, nacido en 1969, en Yamanashi, Japón.
La obra de este escultor se caracteriza por realizar piezas en pequeño formato de plantas y flores en madera de magnolio también conocida como hoonoki. La madera de magnolio, según el artista, ha tenido una evolución que la hace especial para su trabajo: El magnolio ha evolucionado a su forma actual desde hace más de cien millones de años, y esencialmente no ha cambiado desde entonces. Me gusta la sensación de historia que emerge de esta madera.
Los trabajos de Suda, además de su preciso y asombroso detalle, se caracterizan por cobrar vida con pigmentos naturales y por ser instalados por el artista en lugares inesperados. Se da el caso incluso de espectadores que han llegado a confundir el trabajo de Suda con hierbas y flores producto del descuido en las instalaciones de museos y galerías. 
El interés del escultor por tallar plantas se desarrolla en su época de estudiante en la Universidad de Arte Tama en Tokio a principios de los años 90. 
Me mudé a Tokio cuando tenía 18 años para asistir a la universidad Tama Art, -explica en una entrevista. Irónicamente, cuando vivía en el campo, no tenía interés en la naturaleza, pero después de mudarme a la ciudad, desarrollé un interés por ella.
Los estudios supusieron para Suda el contacto con el arte tradicional japonés inculcándole una aguda disciplina e importancia en el detalle. Más aún, la universidad le ayudó a definirse como artista.
Cuando Suda termina su carrera, el escultor tenía muy claro que su camino profesional lo llevaría a crear arte en pequeño formato: 
¡No puedo hacer nada grande! En términos de la escala de arte, creo que hay artistas que por naturaleza son capaces de crear obra en gran escala. Yo simplemente soy diferente a ellos. Cuando estaba en la universidad, hice muchos dibujos y tallas de objetos distintos a plantas y flores, pero siempre me he sentido más cómodo con estas. Continúo realizando mis esculturas de adorno natural porque no me canso de ellas.
La primera exposición individual de Suda, titulada Ginza Weed Theory (1993),  fue dentro de un camión de alquiler aparcado en una calle del barrio de Ginza en Tokio. A partir de entonces su trabajo fue reconocido y ha sido exhibido tanto en Japón como en el resto del mundo. 
Suda Yoshihiro, ha dedicado su trayectoria artística a perfeccionar sus habilidades como escultor, intentando transmitir al espectador a través de sus creaciones: sosiego, paciencia y concentración
En la actualidad siento que el ritmo de vida es demasiado rápido. Nuevos aparatos y tecnologías aparecen uno detrás de otro, sin embargo, nosotros, los humanos, no necesariamente evolucionamos al mismo ritmo. Por lo tanto, para cualquier cosa que demande técnica, como el arte, tienes que dedicar tiempo para gradualmente desarrollar habilidades.
Como muchos otros creadores, el artista japonés siente el compromiso de utilizar su arte como un vínculo entre él y el espectador, proyectado en su obra, voluntad y firmeza, despertando a su vez  una reflexión acerca de lo que ocurre más allá de la obra a primera vista: Tallo cosas pequeñas, pero, tan menudas que a veces pasan desapercibidas. Sin embargo, tienen el potencial de modificar la manera en que apreciamos un espacio. Creo que el arte puede cambiar nuestra perspectiva y manera de pensar. Nos motiva a ver cosas que de otra forma tal vez no percibiríamos. 
La exposición pudo ser visitada hasta el pasado 13 de enero de 2018.
Galería ELVIRA GONZÁLEZ
C/ Hermanos Álvarez Quintero nº 1
Madrid
https://www.elviragonzalez.es/
 

Marta

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona, en la actualidad, soy la responsable del departamento de tasaciones online de la firma Peritos de Arte, y colaboro en el departamento de documentación y archivo de la galería Miguel Marcos de Barcelona Con experiencia profesional en la administración de empresas, y durante dieciocho años en el campo de la archivística y la investigación histórica, desde hace más de dos lustros, realizo críticas de arte a través de este portal, habiendo ejercido a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también haber colaborado con ARTyHUM, publicación de dedicada a las humanidades en general. Hasta su cambio de titular, fui columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además de haber documentado y confeccionado durante dos años, la descripción de obras para Artinternacional.com firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.