Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow
Slider

FUNDACIÓN MAPFRE (Madrid)

IGNACIO ZULOAGA EN EL PARÍS DE LA BELLE ÉPOQUE

Desde el 26 de septiembre de 2017 hasta el pasado 7 de enero, la Fundación Mapfre de Madrid presenta la muestra: Zuloaga en el París de la Belle Époque, 1889-1914, compuesta por más de 90 obras de Zuloaga y de otros artistas como Pablo Picasso, Henri de Toulouse-Lautrec, Giovanni Boldini, Jacques-Émile Blanche, Auguste Rodin o Émile Bernard. Fundación MAPFRE ha presentado hoy, 26 de septiembre, en Madrid, la exposición Zuloaga en el París de la Belle Époque, 1889-1914, que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2018 en la

Retrato de la condesa Mathieu de Noailles, 1913 – Óleo sobre lienzo -152 x 195,5 cm
Museo de Bellas Artes de Bilbao – Inv. 82/50
Foto: © Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao
© Ignacio Zuloaga, VEGAP, Madrid, 2017  

Sala de Exposiciones Recoletos (Paseo de Recoletos, 23).

La muestra, comisariada por Leyre Bozal Chamorro y Pablo Jiménez Burillo, pertenecientes ambos al área de cultura de Fundación Mapfre,  ofrece una nueva visión del pintor, cuya obra, que en gran parte se desarrolla en el París de cambio de siglo, se muestra en perfecta sintonía con el mundo moderno en el que se inscribe y excede los límites que la historiografía tradicional del arte ha establecido: una obra convencionalmente ligada a la generación del 98 y por lo tanto a la conocida como “España negra”.

Zuloaga en el París de la Belle Époque se organiza en torno a varias secciones que ilustran los distintos aspectos de la aventura parisina del pintor: sus primeros años en la capital francesa, el contexto del París que le recibe; sus grandes amistades, como Émile Bernard y Auguste Rodin; el Zuloaga retratista; su faceta de coleccionista; y su regreso a las raíces españolas.

La primera sección se centra en la llegada del pintor a París, donde estudia en academias en las que 

Ignacio Zuloaga – Víspera de la corrida, 1898 – Óleo sobre lienzo – 222 x 302 cm
Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas
Inv. 3535 -Foto: Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas
© Ignacio Zuloaga, VEGAP, Madrid, 2017

imparten lecciones dos de los artistas más influyentes de la ciudad, Henri Gervex y Eugène Carrière. Con ellos se inicia en la pintura au plein air y conoce a artistas como Maxime Dethomas, Jacques-Émile Blanche o Henri de Toulouse-Lautrec. De forma paralela, pasa temporadas en Sevilla y Alcalá de Guadaíra, donde realiza diversas composiciones de temática andaluza como Víspera de la corrida o Mujer de Alcalá de Guadaíra.

A partir de 1890, presenta sus obras en la galería Le Barc de Boutteville junto a los protagonistas del simbolismo como Paul Gauguin, Maurice Denis, Paul Sérusier o Émile Bernard. Influenciado por este ambiente, comienza a experimentar con la simplificación de las formas, aunque manteniendo siempre una paleta más sombría de lo habitual entre sus coetáneos.

Otras secciones muestran la amistad que el artista vasco comparte con el pintor Émile Bernard y con el escultor Aguste

Ignacio Zuloaga – Celestina, 1906 – Óleo sobre lienzo – 151,5 x 180,5 cm
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Inv. DO00001 -Foto: Archivo Fotográfico Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
© Ignacio Zuloaga, VEGAP, Madrid, 2017

Rodin. A Bernard, le une la admiración por la tradición pictórica y por los maestros del pasado. Por su parte, la relación con Rodin nace de la profunda admiración que siente por la obra del escultor; ambos artistas intercambian obras y exponen de forma conjunta en diferentes ciudades europeas.

Zuloaga, al relacionarse con la élite social e intelectual de la capital francesa, también tiene un papel destacado como retratista de los protagonistas del París de la Belle Époque, como se observa en la sección El retrato moderno. En ésta destacan el-retrato de la condesa de Noailles.

En la sección Una mirada a España se exponen piezas de la colección artística del propio pintor. Una colección que dedica especial atención a los pintores españoles que más admiraba: El Greco, Zurbarán o Goya.

Ignacio Zuloaga- Retrato de Maurice Barrès, 1913- Óleo sobre lienzo- 203 x 240 cm
Musée d’Orsay, París- Inv. JdeP 789
Foto: © RMN-Grand Palais (musée d’Orsay) / Stéphane Maréchalle
© Ignacio Zuloaga, VEGAP, Madrid, 2017

La última sección, Vuelta a las raíces, destaca la relevancia que la experiencia parisina tiene en el regreso de Zuloaga a sus propias raíces. Ofreciéndonos una visión de nuestro país en la que se funden realismo y simbolismo, tradición y modernidad. En esta vuelta, el pintor se encuentra con algunos de sus compañeros, con los que comparte iconografía: bailarinas, celestinas o enanos ocupan también la mirada de Picasso o de Anglada Camarasa.

También se muestran varias de las piezas de la colección que reunió el propio Zuloaga en la que destacan algunas atribuidas a autores como el Greco, Zurbarán o Goya.

La muestra, organizada con el apoyo excepcional del Musée d’Orsay, ha contado con más de 40 prestadores, entre instituciones y colecciones particulares, entre las que destacan la Fundación Zuloaga, Madrid, la Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’ Pesaro, Venecia; Museum of Fine Arts, Boston; Musée national Picasso, París; Musée Rodin, París; Museo de Bellas

Auguste Rodin- L’Avarice et la Luxure [La Avaricia y la Lujuria], 1887- Bronce – 21 x 52 x 42 cm
Museo Ignacio Zuloaga. Castillo de Pedraza, Segovia – Foto: Fernando Maquieira

Artes de Bilbao; National Gallery of Art, Washington D.C.; The State Hermitage Museum, San Petersburgo o The State Pushkin Museum of Fine Arts, Moscú.

FUNDACIÓN MAPFRE
Paseo de Recoletos, 23
Madrid

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/sala-recoletos/zuloaga.jsp

Otros artículos