EUROSTARS GRAND MARINA 5* GL (Barcelona) GUSTAVO PUENTE: SOUVENIR ET AVENIR

DEL GLAMOUR DEL PASADO A LA ARQUITECTURA TEXTIL DEL  PRESENTE
       
Vista general de la muestra
A punto de finalizar la segunda década del siglo XXI, el arte sigue a la búsqueda incasable de nuevas vías e invención, así como espacios donde expresarse. La tarea es ardua, pero si se dispone de una buena preparación académica, y el artista está bendecido con el don de la creatividad, emergen nombres, técnicas y estilos que entre lo clásico y la innovación proporcionan una agradable experiencia visual, en la que se puede apreciar al mismo tiempo la idea y la realización.
 
Stroke Lady - Tinta china -Año 2017 - 28 x 30 x 42 cm.
Gustavo Puente, diseñador y modista de alta costura con estudio propio, responde al patrón citado, y lo demuestra con la exposición que hasta el próximo 11 de febrero presenta en el Eurostars Grand Marina Hotel 5 * GL: Souvenirs et Avenir. Coincidiendo con la 080 Barcelona Fashion, cerca de una docena de obras componen una muestra entre los figurines de moda y el tapiz contemporáneo, planteando de esta forma el transcurrir de la carrera profesional de este artista: desde la alta costura a través de los bocetos,  hasta jugar con todo tipo de materiales textiles en sus singulares tapices, a los que denomina Arquitectura Textil, dándoles con este nuevo significado la categoría  de esculturas.
En la exposición se puede ver cómo los tejidos, sedas, lanas, hilos y otros materiales de la industria textil, se aplican de forma artística, a partir de la larga experiencia del artista con grandes marcas de moda como Pierre Cardin o Valeria Ricci- Nina Ricci.   
Stroke Lady - Tinta china/collage - Año 2017 - 28 x 30 x 42 cm.
 
Stroke White - Óleo/Collage - 32 x 50 cm.
Dos formas de entender el arte absolutamente divergentes, pero que de la mano de Gustavo Puente ofrecen la convergencia del tejido y de la trama. En sus figurines puede apreciarse el glamour de una mujer elegante y sofisticada, distinguida, esbelta, que sabe cuidarse y que es cuidadosa en los detalles. Las vehementes y a la vez sinuosas líneas del figurín, sirven de marco a vestidos en los que se ha empleado tela en lugar de lápiz o color, lo que le permite dar volumen a la figura, jugando con la abstracción que proporcionan los tejidos, para darles holgura, ligereza y una peculiar sensación etérea a sus refinadas damas, que saben vestir con buen gusto y calidad en los tejidos, algo absolutamente imprescindible para que el vestido resulte una obra de arte en sí mismo. A tal efecto,  Puente añade pedacitos de telas que imprimen carácter a la pieza, originalidad en el planteamiento y que dan a conocer las texturas de las telas.
De derecha a izquierda: Ricard Casimiro, director del Hotel Eurostars Grand Marina y Gustavo Puente dirigiéndose al público.
El contraste artístico está sus tapices, de los que huye de la estructura bi-dimensional, para buscar cauces expresivos, mientras investiga y personaliza. Al tiempo, va dejando en cada obra, constancia de que lo objetivo puede ser manantial permanente de hallazgos interpretativos. Desde cualquier clase de tejido y material,  se crea una abstracción a veces delirante, en otras ordenada, algunas veces intrigante y la mayoría de ocasiones fascinante, pasando por una técnica depurada, una vivaz gama cromática y un juego lumínico, del que surge de una extraordinaria imaginación, y un espíritu inquieto, y que, tal como propuso el artista el pasado 25 de enero, fecha de inauguración de la muestra, se plantea la interacción y el diálogo entre el espectador y las creaciones presentadas.
El artista con una de las ganadoras del sorteo de una obra suya
Una exhibición de obras  de agradable contemplación, con el toque comercial necesario para hacer atractiva no solo la exposición de obras, sino el mismo espacio donde se exhiben: el vestíbulo del  emblemático, Eurostars Grand Marina Hotel 5 * GL que en estos momentos es la mejor sala de exposiciones para un artista, tal como como quedó demostrado en la presentación del evento, donde la impecable organización de la cadena Hotusa, encabezada por Paula Pons del Departamento de Arte,  proporcionó una agradable velada a través de un vernissage en el que no sólo se tuvo ocasión de degustar un excelente coctel, sino la oportunidad de participar en un sorteo de dos piezas creadas por Gustavo Puente a tal fin.
Vista general de la muestra
Esta iniciativa de la cadena Hotusa forma parte del programa Eurostars Exposiciones con el objetivo de impulsar la cultura, convirtiendo sus espacios en una plataforma excelente para la difusión del movimiento artístico y cultural en cada ciudad. Desde entonces, más de 50 hoteles de la cadena se han sumado a la propuesta. 
Eurostars Grand Marina Hotel 5 * GL  
(World Trade Center Barcelona - Moll de Barcelona)
Ciudad Condal
www.gustavopuente.cat

Marta

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona, en la actualidad, soy la responsable del departamento de tasaciones online de la firma Peritos de Arte, y colaboro en el departamento de documentación y archivo de la galería Miguel Marcos de Barcelona Con experiencia profesional en la administración de empresas, y durante dieciocho años en el campo de la archivística y la investigación histórica, desde hace más de dos lustros, realizo críticas de arte a través de este portal, habiendo ejercido a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también haber colaborado con ARTyHUM, publicación de dedicada a las humanidades en general. Hasta su cambio de titular, fui columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además de haber documentado y confeccionado durante dos años, la descripción de obras para Artinternacional.com firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.