EDICIONES & ESCULTURA HISTÓRICA

 AUGUSTO FERRER-DALMAU: EL PINTOR DE BATALLAS
Inspirado en el título de un libro de su admirado amigo Arturo Pérez Reverte, publicado en 2006, Augusto Ferrer-Dalmau, pintor barcelonés, de signo capricornio acaba de publicar un volumen de biografía pictórica, denso y extenso, instructivo y didáctico, con textos de fácil y compresible lectura, con interesantes y excelentes imágenes de su obra, en los que puede apreciarse una personalidad cultivada, un carácter amable y una preocupación por el arte, la cultura, y la divulgación del entorno histórico militar.  
Página 312. Margen superior derecho: Lancero en la Guerra de Africa. Época 1859-1850) - Inferior izquierda: "La despedida" Soldado del Regimiento de Farnesio. Época: 1859 - Página 313 - "Farnesio a la carga" - Óleo sobre lienzo. Época: 18609
Digno sucesor de Josep Cusachs (1851-1908), llegando incluso a la superación, el pintor presenta un volumen en el que el lector puede contemplar una perspectiva de batallas, hechos históricos, formaciones militares y también escenas navales, en las que el rigor de la historia, la composición y estructura de sus obras, la preparación de las mismas a base de bocetos,  es pulcra, precisa, y exquisita en los detalles. Nada se deja al azar en la creación de las obras de este pintor.
Página 434 August Ferrer-Dalmau con el académico Arturo Pérez Reverte en la presentación de la obra "Caza al amanecer" en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) - Página 435: Detalle de "Caza al amanecer"
Distribuido en 11 apartados, incluyendo una prólogo, biografía, entrevista, bibliografía y artículos determinados, en los que ha contado con la colaboración del propio Pérez Reverte, Laura Díaz Fuentes, licenciada en historia del arte, Jesús Truchuelo Lago, Coronel de Caballería, María Fidalgo Casares, doctora en historia del arte o Roberto Blanco Andrés y Mariano González Clavero, doctores en historia, entre otros, el volumen consta de 472 páginas, de 24 x 33 cm., con cerca de 500 imágenes en color y blanco y negro, y en el que Ferrer-Dalmau no sólo “pasa revista” a su vertiente militar, de todas las épocas incluida Afganistán,  sino que permite al lector contemplar obras de sus inicios. Un paisajismo natural y urbano, inspirado principalmente en el Modernismo catalán, así como alguna obra de temática religiosa en homenaje a Melchor Ferrer-Dalmau, su tío-bisabuelo.
Página 236: Boceto realizado en 2012 de la "Base Rui González de Clavijo"- Cala-i-Naw. Afganistán. - Página 237: Margen superior: Boceto de un Niño afgano. Año 2012. Margen inferior: Boceto Afueras de Moqur. Ambos  realizados en Afganistán.
Un tratado de interés artístico e histórico, que introduce al lector en un ambiente lejano, para muchos sólo conocido a nivel cinematográfico, en el que si bien el libro adolece de datos técnicos y fecha de las obras, así como algunos pies de imagen, apreciándose también algunos errores en la maquetación, - lo cual resulta incomprensible ante una obra pictórica tan meticulosa, impecable y explicita como la de Ferrer-Dalmau- , no por ello deja de ser absolutamente imprescindible su conocimiento, visión y lectura, ante un estilo pictórico muy concreto, bastante desconocido por el gran público, denostado a nivel museístico y expositivo, por condicionantes falsamente antimilitaristas, por lo que es muy recomendable su lectura, contemplación y por supuesto adquisición, tanto para los amantes de la historia del arte, como de la militar.
Ediciones y Escultura Histórica 
C/Valenzuela, 7. Esq. Alfonso XII – Puerta de Alcalá
Madrid
https://www.edicionesesculturahistorica.es/ 
https://augustoferrerdalmau.com/ 

 

Marta

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona, en la actualidad, soy la responsable del departamento de tasaciones online de la firma Peritos de Arte, y colaboro en el departamento de documentación y archivo de la galería Miguel Marcos de Barcelona Con experiencia profesional en la administración de empresas, y durante dieciocho años en el campo de la archivística y la investigación histórica, desde hace más de dos lustros, realizo críticas de arte a través de este portal, habiendo ejercido a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también haber colaborado con ARTyHUM, publicación de dedicada a las humanidades en general. Hasta su cambio de titular, fui columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además de haber documentado y confeccionado durante dos años, la descripción de obras para Artinternacional.com firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.