Críticas de arte del siglo XVIII

Las críticas de arte del siglo XVIII reflejan el llamado “Ancien regim”, anterior a la Revolución Francesa de 1789, que siempre ejerce una poderosa atracción para el gran público, y para el adicto al también llamado “Siglo de la Ilustración”. Plasmar críticas de arte del siglo XVIII es profesionalmente imprescindible cuando estas exposiciones se producen. Informar al público de quienes  fueron grandes artistas de esta centuria, mayoritariamente al servicio de la nobleza y la realeza, y de las exhibiciones artísticas al respecto, es un objetivo indiscutible para la realización de críticas de arte siglo XVIII, que se publican en Cuadros de una Exposición.es.

Las características principales de este siglo a nivel artístico, y que deben reflejarse en críticas de arte del siglo XVIII  es la vuelta al clasicismo y al racionalismo, la búsqueda de la belleza y la pureza de líneas. Con respecto a la arquitectura, un ámbito que también debe tenerse en cuenta en críticas de arte del siglo XVIII se inspira esencialmente en los modelos griegos: orden dórico, columnas, frontones…y las obras se convierten en edificio y monumento. En lo referente a la escultura se realiza en mármol, y también tiene como objetivo la  búsqueda de la belleza y perfección, por eso resulta generalmente fría y convencional. En lo referente a la pintura,  presenta gusto por la antigüedad, mitos y leyendas griegos y romanos,  y el reflejo en la utilización de temas históricos.

En críticas de arte del siglo XVIII debe hablarse de como con respecto a la pintura, ésta  evolucionó hacia el hecho de mostrar los sentimientos de los personajes, en su vertiente más profunda, a la vez que expresa elementos  más mundanos, sin obviar estados psicológicos; es un arte el pictórico del siglo XVIII del intelecto y de la razón; tiende a una mayor amplitud de expresión del ser humano, tal como puede leerse en exposiciones de esta índole en Cuadros de una Exposición.es.