CHIRO – Isidro Bocanegra

CREACIONES ARRIESGADAS, ATREVIDA IMAGINACIÓN (V)

Chiro nos presenta en esta pieza, su particular opinión, que no visión del sueño, de lo que puede esconderse en ese estado de reposo que se encuentra la persona cuando está durmiendo.

El sueño puede ser reparador, pero el particular concepto de Chiro nos lo presenta ajetreado, manejando una espátula en un entramado de gestos ágiles, sincopados y creativos, logrando conferir a este trabajo una impresión de movimiento, y una sabrosa traducción temática, que en esta ocasión se corresponde con el mundo onírico, no siempre agradable, habitualmente incomprensible.

Trazos liliáceos se superponen y entraman sobre un fondo rojo burdeos, con algunos tonos verdes que imprimen discontinuidad y variedad a la pieza.

Su visión de mundo interior y de los motivos que registra conecta con espacios psicológicos de natural receptividad que explican el interés que el mensaje de Chiro suscita. 

Chiro - SUEÑO - ACRÍLICO SOBRE LIENZO - 100 X 100 cm.

CREACIONES ARRIESGADAS, ATREVIDA IMAGINACIÓN (IV)

Para este mes de junio, la obra escogida por Chiro, un Sin título donde el verde con algunos de sus derivados domina un contexto de paleta ágil, y sincopada confiriendo a la pieza un dinamismo sugerente, una impresión de movimiento, dentro de una temática abstracta, de gestos marcados, a través de una pincelada abrupta, potente y enérgica.

Una estética sin complejos ni complexidades, donde el pincel dicta la norma, paseándose sin rubor y con descaro por el lienzo.

Un trabajo llamativo, vivaz y decidido que si bien no deja de aparentar cierto desconcierto, también sirve para presentar otro aspecto de la pintura de Chiro. 

CHIRO - SIN TITULO - Acrílico sobre lienzo - 100 x 100 cm.

FEBRERO-2017 
SONIDOS DEL VIENTO

De entre las muchas constantes de Chiro, posiblemente el color es el que sigue explicando mejor su relación con la práctica pictórica, más aun en todas aquellas que nos lo definen como un pintor dotado una particular vehemencia con la espátula en la aplicación de la gama cromática, planteando radicales juegos armónicos, haciendo de los equilibrios tonales el juego conductor.  Una abstracción viva, potente donde la fuerza del rojo sobrepasa la razón del azulón, no sin los necesarios toques de blanco para neutralizar el impulso,  y algo de verde como símbolo del constante florecer en la imaginación de Chiro, a través de una paleta atrevida y espontánea que demuestra el dominio del utensilio,  sin dejar indiferencias. 

CHIRO - SONIDOS DEL VIENTO - 100 x 100 ACRÍLICO

CREACIONES ARRIESGADAS, ATREVIDA IMAGINACIÓN (III)

Situarse en el ángulo oportuno para que todo adquiera una nueva dimensión. Chiro conoce el secreto para crear,  de materiales tan poco usados en la creación escultórica como el acero inoxidable, consiguiendo una amplia visión  casi total, permitiéndole en la escritura de la escultura, describir el tema de manera limpia, precisa y expeditivapara el espectador, quien de forma inconsciente penetra en la obra, sea por curiosidad, sea por observación.

Una construcción escultórica  que conlleva buenas dosis de surrealismo, ya que en realidad es innecesario desarrollar un puente sobre un edificio, de manera material, pero de forma vital, en la intercomunicación de los seres humanos, se hace absolutamente imperioso establecer puentes de comunicación en nuestros edificios personales.

Una pieza de línea simple, escueta e incluso austera, sin sofisticación ni barroquismo alguno, con todos sus elementos perfectamente identificables. Geométrica avanzada y solidez en el planteamiento. 

CHIRO - Puente sobre edificio (2016) - Acero Inoxidable -78 x 57 cm.

 

Y ya que estamos en fechas navideñas,  su Resplandor es la unión de una serie de elementos diferenciales: la luz, el espacio, la composición y la capacidad de dibujar y desdibujar. Elementos que aislados no entrañan nada especial pero unidos conforman una personalidad definida. En toda esta mutación de elementos, la temática es la que está por encima de todo. Luminosidad de colores en una pincelada fuerte y a la vez suelta, con un juego cromático que recuerda cielos y mares en esa Naturaleza única que el arte tantas veces ha imitado.

CHIRO - RESPLANDOR (2016) - Acrílico sobre placha de alumino - 61 x 47 cm.

CREACIONES ARRIESGADAS, ATREVIDA IMAGINACIÓN (II)

Las esculturas de Chiro no dejan indiferencias. Si en el mes anterior presentaba una “Flor salvaje”, en la que exploraba de forma incesante la paradoja entre movilidad e inmovilidad, para esta ocasión, nos invita escultóricamente a un singular viaje intergaláctico, en la que el movimiento en dirección ascendente está garantizado, a través de una lanzadera de estructura sólida, en la que los diversos módulos configuran una pieza aerodinámica, donde la que la geometría da forma a la escultura,  y en la que se demuestra no sólo ingenio sino cálculo y resolución.

Una pieza que  sugiere un viaje evidentemente espacial, a salir del contexto que nos rodea, aunque su simbolismo presupone la aventura y riesgo en la cotidianidad, la determinación y la osadía en todos los actos de nuestra vida, y en la que sin ningún género de dudas, estimula el positivismo;  a ser arriesgados con nosotros mismos y con nuestras decisiones.

CHIRO - Lanzadera Espacial - Acero Inoxidable -LANZADERA ESPACIAL - 70 x 15 x 150 cm.

Y ese riesgo que mencionaba en la escultura, Chiro lo aplica a su propia obra pictórica, puesto que hasta la fecha, sus trabajos siempre eran realizados en acrílico sobre lienzo.  Pero para esta singular visión suya de los reflejos en el agua, ha utilizado el óleo, y el soporte ha sido la tabla. 

En la obra se observa fluidez a través de la espátula, en la que se aprecia cierta densidad, y también cierto temor por el resultado, aunque quien suscribe estas líneas puede asegurar que ha salido airoso. Gama cromática suave y muy etérea.

CHIRO - Reflejos en el agua - Óleo sobre tabla- 45 x 25 cm.

La contraposición a  esta pieza con Tierra, mar y cielo. Anochecer en Asturias, es evidente, y es de agradecer ya que demuestra la versatilidad del autor. En ambas piezas puede apreciarse su interpretación temática a través de un lenguaje de fuerte materia, plenamente liberado de toda obediencia que no sea la de narrar pictóricamente unos temas, que subjetivamente deja explicados a través de manchas de color y toques sugerentes en un festival de color lleno de contrastes

CHIRO - Tierra, mar y cielo. Anochecer en Asturias. Acrílico sobre tabla - 72 x 52 cm.

CREACIONES ARRIESGADAS, ATREVIDA IMAGINACIÓN (I)

Los inicios de temporada artística, siempre suponen la exhibición de trabajos, fruto de tiempo de trabajo, constancia, esfuerzo y de creación a raudales.

Chiro es una buena prueba de ello, con sus esculturas y pinturas abstractas, donde el dominio técnico es base incuestionable para presentar unas piezas totalmente al margen de la rigurosidad de las Bellas Artes, entendiendo por rigor la normativa de estudios que impera en cualquier universidad o academia.

CHIRO - PAISAJE AÉREO - Acrílico sobre lienzo - 60 x 60 cm

La ingeniería mecánica de Chiro, su profesión,nos invita a contemplar una producción artística en la que se aprecia una sensibilidad especial en su plasmación. A veces pienso que no se trata de una vocación en abstracto, sino de una condición biológica que desconocemos, y que impulsa a personas como Chiro o presentar piezas de impacto visual indiscutible.

El sentido del color marca la obra de este artista, indudablemente autodidacta. Un color siempre real, pero sabiendo elegir los tonos más enaltecedores, más potentes, más vitalistas y más energéticos visualmente.

Un cromatismo siempre fiel, con espátula o trazo vehemente, con acento subjetivo, pero con un especial atractivo que obliga al espectador a contemplar sin pasar de largo, sin indiferencias, absorbiendo la fuerza de la pieza.

Su obra pictórica invita al optimismo, además de demostrarnos sus deseos constantes de experimentación no sólo con la paleta, sino con la composición de sus obras.

CHIRO - REFLEJO DEL ANOCHECER SOBRE EL MAR - Acrilíco sobre madera -72 x 52 cm.

 

A nivel escultórico, su peculiar Flor salvajeexplora de forma incesante la paradoja entre movilidad e inmovilidad. Se trata de una obra sintética, que le permite elaborar una escultura de formas limpias y depuradas. Un planteamiento vital y estético donde la “perfeccion formae” es el mito a seguir. El alma de la forma y el espíritu humano, se manifiestan a través de una infinita capacidad de jugar con los volúmenes. La estética del movimiento – su impavidez es aparente – comporta, al igual que con su pintura, un diálogo constante con el espectador.

CHIRO - FLOR SALVAJE - Altura130 cm. diámetro - 103 cm diámetro de la base 57 cm. Varillas de acero INOX 13 templadas espesor 2 m/m.

 

ABSTRACCIONES INTENSAS

 

CHIRO - "S/T" - (2015) Acrilico sobre lienzo_70x50 cm.

 

Chiro quiere despedir la temporada, con un conjunto de piezas de carácter colorista e intenso. Colores penetrantes, profundos, y a la vez alegres y vitales. Espátula penetrante, enérgica, ágil y sincopada, logra conferir a cada uno de sus trabajos un dinamismo sugerentey una sabrosa traducción temática que se corresponde a sus sensaciones y emociones en el momento de enfrentarse al lienzo en blanco.

CHIRO: "S/T - (2015) Acrílico sobre lienzo - 70 x 50 cm.

 

El artista ofrece una evocación referencial y descriptiva. Tanto en su concepción como en su ejecución responde su pintura a una disponibilidad asaz generalizada a nivel del gusto estético.

Nos presenta su particular visión del mundo exterior, desde su universo interior, registrando motivos a través del gesto y la paleta, conectando a su vez con espacios psicológicos de natural receptividad que explican el mensaje que el artista suscita a quien contempla su obra.

 

 

CHIRO - "S/T" - Acrílico sobre lienzo - 120 x 120 cm.

 

 

Chiro ama plantar el caballete ante el tema y explicarlo desde su perspectiva de Maestro industrial, especializado en mecánica y también de ingeniería mecánica, muy distinta a la de un artista procedente de un área más intelectual, donde no se conjugue actividad manual. El artista sabe ver más allá del objetivo, confiriendo un toque de activo lirismo.

 

NUEVAS CREACIONES (III)
CHIRO - Sentido y Ocio - Acrílico sobre lienzo_90x60 cm.

A veces puede resultar sorprendente observar el proceso evolutivo de un artista, ya que si bien es cierto que siempre debe de haber un hilo conductor, el mismo puede derivar hacia connotaciones que sólo pueden apreciarse a medida que se van  contemplando las piezas de una nueva obra.

En los recientes trabajos que presenta Chiro, posiblemente el color es la que sigue explicando mejor su relación con su práctica pictórica, más aun que todos aquellos que lo puedan definir como un artista dotado de un carisma que plantea impactantes y vehementes juegos armónicos, haciendo de los equilibrios tonales la base de su obra.

CHIRO - Corazón y Sol - Acrílico sobre lienzo_70x50 cm.

 

Los trabajos de Chiro ofrecen como siempre una abstracción viva, potente, con garra y con brío. Rojos, verdes, amarillos, azules se funden aplicados en una pincelada gestual, atrevida y espontánea, que atrae y no deja indiferencias.

El espectador se encuentra ante una serie de piezas repletas de sinceridad, resolutivas y dotadas con un marcado carácter, construyendo todo aquello que su instinto le invita a crear. Al hablar de su obra, debe hacerse en una línea de abstracción en la que el desarrollo de elementos formales, conforman un especio estructurado, a la par que aparentemente inconcluso, definido por los pases de espátula que reproduce su pintura.

CHIRO - Torre - Acero inoxidable - 82 x 30 cm - Estructura cónica: 20 x 15 cm.

 

En cuanto a su escultura, esta singular torre, manifiesta una riqueza formal basada en la doble multiplicidad de vías de creación que acaban completándose. Una construcción y un movimiento donde el arte, a través de piezas ensambladas dentro de una peculiar geometría, y de un valor estético intrínseco, en la que se relacionan a la perfección, técnica, experiencia, creatividad y alguna que otra dosis de ironía.

Como maestro industrial, Chiro conjuga bien el volumen, acentuando determinados puntos para transmitir con mayor fuerza la vibración vitalista que late en esta pieza.

 

 

NUEVAS CREACIONES (I)
CHIRO - MAR DEL NORTE - Acrilico sobre lienzo_70x50

 

 

Chiro me comentaba hace unos días que la palabra ingeniero viene de ingenio. Y analizándolo fríamente, podría decirse que es una verdad absoluta. De manera habitual y de forma inconsciente, asociamos inventiva y la creación, a quehaceres artísticos, cuando él, como maestro industrial especializado en mecánica y con diferentes cursos en su haber de materiales, control numérico, etc., sabe aplicar los mismos al arte, a una creación que los ortodoxos del arte, mirarían con indiferencia, pero que existe y que debe valorarse como tal.

 

Y si bien en sus trabajos pictóricos desarrolla diversos tipos de abstracción: en unos, la inercia de la espátula le permite adentrarse en  complejos, briosos y espectaculares lienzos,  y en otros, el espectador puede contemplar un paisajismo con dominio de la abstracción, pero sin obviar cierto talante onírico y contemplativo; en esta ocasión, fuerza, nervio y color son los componentes de estas piezas de la extensa obra de Chari. No existe límite, sólo imaginación.

 

CHIRO - FUERZA Y VIDA - Acrilico sobre lienzo_70x50 cm.
CHIRO - BANDERA PERDIDA - Acrilico sobre lienzo_70x50

 

 

El conjunto presenta un dominante aspecto espontáneo, casual, arbitrario y lúdico, al que incorpora un interesante planteamiento acerca de varios de los elementos básicos del cosmos pictórico, como la relación intrínseca de espacio, forma y color.

Un extraño equilibrio entre el caos y el orden, entre la profundidad y la plenitud, entre la referencia y los tonos abstractos, siempre diferentes y contrarrestados.

 

 

Con respecto a su faceta escultórica, esta se basa en la utilización de materiales, de lo que podríamos decir que “un uso poco frecuente” como es el caso de la pieza que nos ocupa: La Unión, realizada con acero inoxidable tubo ø 5 centímetros  tubo superior ø 3 centímetros.

CHIRO - La Unión - Acero inoxidable tubo ø 5 centímetros tubo superior ø 3 centímetros.

 

Una obra que recuerda claramente a dos serpientes entrelazadas formando el símbolo del infinito, a la vez que una estrecha relación entre dos mundos, el terrenal y el inframundo. La alianza entre polos opuestos (amor-odio; bondad-maldad) que se atraen y se oponen en una lucha eterna en la hombres y mujeres son protagonistas en su existencia y en su cotidianidad;  todos los seres humanos somos poseedores de lo positivo y lo negativo.

 

 

Un trabajo que presenta una analogía que  aparece también en diferentes culturas. Recordemos El caduceo, por ejemplo, es un símbolo utilizado en la medicina que consta de dos serpientes entrelazadas en un bastón mirándose frente a frente.

Un curiosa obra, una más que paradójica realización, en una alegoría a la unión a la Unión de los opuestos.

 

 

NUEVAS CREACIONES (I)
CHIRO - Resistencia - Óleo sobre lienzo

Dentro de la inquieta naturaleza de Chari, como la de todo buen artífice, la constante creación de obras es motivo más quesuficiente para mostrar al público sus trabajos, no sólo en el estricto sentido de producto realizado, sino como forma de expresar esa pasión y a la vez ese tormento por y para el arte, puesto que las inquietudes pueden perfectamente derivar en esos dos procesos, por antagónicos que parezcan.

 

En sus recientes creaciones, se observa el uso continuado de la espátula, no exenta de espacios dedicados al pincel, amplio, fluido y sin grumos, y con el añadido de algún elemento propio de la ingeniera, ya que su profesión de maestro industrial especializado en electromecánica, no puede eludirse de su carácter pictórico.

CHIRO - Sin Título - Acrílico sobre lienzo
CHIRO - Sin Título - Acrílico sobre lienzo - 90 x 60 cm.

 

Unos trabajos arriesgados e impetuosos en los que el sentido del color marca de forma constante su obra. Una gama cromática siempre real y en la que Chiro sabe elegir los tonos más enaltecedores, enriquecidos con peculiares toques de luz.

Pero si bien hasta la fecha se ha hablado de pintura, Chari nos sorprende con sus singulares esculturas, que iremos presentando poco a poco.

Evidentemente, su obra realizada en acero inoxidable,  rehúye todo parecido con la escultura clásica e incluso la contemporánea. Son piezas engarzadas, con una extremada sensación de infinito; su engarce puede perfectamente engrandecerse e incrementarse hasta no tener fin. Sin embargo, mientras que en su pintura se percibe espontaneidad y vitalidad, en su escultura, y ésta es una primera muestra, se observa una amplia sensación de espacio, de captar y buscar, de navegar sin fin. De hecho, la escultura se llama Satélite y emite una señal de buenas vibraciones.

Una obra de la que si no se sabe el título, puede resultar extraña en su contemplación, pero al saberlo, se aprecia la imaginación del escultor, al encontrar en la astronomía como elemento inspirador del arte.

CHIRO - Sátelite - Acero inoxidable - 19,5 x 15,5 x 9 cm.

                                                                                  EL CARÁCTER DE LA ABSTRACCIÓN

ISIDRO BOCANEGRA (Chiro) - LA FUENTE DE LA VIDA - Óleo sobre lienzo (espátula) - 150 x 160 cm.

No cabe duda que todo artista imprime en su obra tanto su personalidad como sus anhelos y preocupaciones. Lo hace con el sentimiento y de forma imprescindible, con la técnica. Y si bien ésta es esencial para la buena factura de una obra, el dominio de la misma, a través de pinceles de distintos grosores, lápices, herramientas de raspado, aerógrafos y un largo etc., es primordial para que el espectador pueda apreciar la esencia misma del trabajo artístico.

Con respecto a este último apartado, Isidro Bocanegra (Burgos, 1953),  supera con creces la verdadera iniciativa, ya que experto en el uso de la espátula, presenta una abstracción tremendamente vital, activa, vigorizante, plagada de movimientos de toda índole: sinuosos, vehementes, sosegados, dubitativos o plenamente dirigidos, según el color escogido, y el utensilio seleccionado. 

 

Maestro Industrial, especializado en mecánica desde 1973, y con diversos cursos de control numérico, producción y electro-erosión, este inventor por vocación y artista por afición, (ha obtenido premios en muy diversas ediciones del  E Salon International  Des  Inventions  Et  Des  Techniques  Nouvelles  de Ginebra, ( Suiza), por motores de cilindros enfrentados, tapón hermético de botellas, motor de dos cámaras, etc.) desarrolla un Arte, que en la esencia más intensa de la abstracción, basa su fuerza y su belleza en saber utilizar una herramienta, que si bien conocida por cualquier pintor, se recurre poco a ella en el plano artístico.

 

Isidro BOCANEGRA (Chiro) - JUNCOS EN UN PANTANO - Óleo sobre lienzo (espátula y pincel)- Año 2011 - 50 x 50 cm.

Para Isidro Bocanegra, la inercia de la espátula es su epicentro artístico, pues no se puede olvidar,  y sí incidir,  que la pintura abstracta, significa un cosmos con exclusión del sujeto. Cada una de sus telas posee una esencia determinante, que sabe acompañar con un trazo descriptivo y representativo, que incita al espectador a buscar cual es el mensaje, adentrándose en los complejos, briosos y espectaculares lienzos.

Partiendo de estos puntos de vista, totalmente positivos, no se puede dudar que Bocanegra se halla absolutamente involucrado en una facultad que llama la atención tanto del entendido como del profano, pues cada uno de sus trabajos aporta calidad,  serenidad o ímpetu y seducción, especialmente en algunas piezas donde la gama cromática conjuga a la perfección con un sugestivo juego lumínico.

Bocanegra, autodidacta en el arte y sin un amplio currículum expositivo, es prolífico delante del caballete, la paleta y la espátula, apreciándose también algún toque de pincel, imprescindible para cumplimentar esos detalles que la fuerza de la herramienta ocultan.

Isicro BOCANEGRA "Chiro" - LA UNIÓN DE COLORES - Óleo sobre lienzo (espátula) -Año 2013 - 60 x 40 cm

Aunque a simple vista no se aprecie, las investigaciones son su fuerte, acogiendo en todo momento  esa técnica depurada ya descrita, que representa el conocimiento con que es trabajada,mostrando unos trabajos fuertes e intensos, creando distintas intensidades con una gama cromática variopinta y elaborada, que da lugar a espacios surgidos por la voluntad de llegar a una expresión en un encuentro que puede calificarse de Arte Contemporáneo y su propia naturaleza.

 

 

 

La obra de Isidro Bocanega, conlleva  una declaración de principios, que se libran al amante de la pintura, y que rinden homenaje a la configuración creativa.

Isidro BOCANEGRA (Chiro) - Más de mil hojas - Acrílico sobre lienzo -Espátula - Año 2008 -120 x 60 cm.

Marta

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona, en la actualidad, soy la responsable del departamento de tasaciones online de la firma Peritos de Arte, y colaboro en el departamento de documentación y archivo de la galería Miguel Marcos de Barcelona Con experiencia profesional en la administración de empresas, y durante dieciocho años en el campo de la archivística y la investigación histórica, desde hace más de dos lustros, realizo críticas de arte a través de este portal, habiendo ejercido a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también haber colaborado con ARTyHUM, publicación de dedicada a las humanidades en general. Hasta su cambio de titular, fui columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además de haber documentado y confeccionado durante dos años, la descripción de obras para Artinternacional.com firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.