ARTS SANTA MÒNICA (Barcelona): Brian Eno, Lightforms / Soundforms

UNIVERSOS DE CERTEZA; COSMOS INEXISTENTES 

Espacio ARTS SANTA MÒNICA -

 

çEn un mundo como el actual, globalizado, interconectado, avanzado en tecnología, en ciencia y en comunicación, queda poco margen para la introspección, la espiritualidad y el hecho de fantasear en traspasar fronteras del tiempo, para encontrarse en otro espacio u otra dimensión.

Arts Santa Mónica, un centro de creatividad contemporánea, nacido en 1998, y que ha pasado por diversas fases de orientación, y cuya estructura arquitectónica,  en parte de nueva planta, procede del antiguo Convento de Santa Mónica, de los Agustinos Descalzos, Lightforms / Soundforms, una de las muestras más completas hasta el momento realizada por parte de Brian Eno.

 

 

Arts Santa Mònica - Claures Max Cahner - Instalación Brian Eno

Brian Eno, conocido principalmente por haber formado parte del grupo de rock Roxy Music en los años setenta, y en la actualidad, compositor de música electrónica y experimental, presenta hasta principios del mes de octubre, una curiosa, innovadora y enigmática exposición donde luz y sonido condensan el núcleo específico de la misma. El espectador se adentra en una longitud extraña y subyugante, difícil de medir o de calificar, pero que atrapa sin dudar a quien posea la capacidad de dejarse llevar, de fluir sin límites y sin prejuicios.

El claustro del convento rebautizado como Claustre Max Cahner, en deferencia al que fue en su tiempo Conseller de Cultura de la Generalitat, en los tiempos de Jordi Pujol, presenta la instalación New Space Music, concebida específicamente para este espacio en el que la oscuridad omnipresente da paso a unos puntos de luz en diversas tonalidades de color y una composición musical fluida, con aparente abundancia de sintetizadores, aunque en realidad los sonidos proceden del ordenador, armoniosa, plagada de cadencias que proporciona una imperturbable serenidad, al margen de la que podamos obtener en nuestra vida cotidiana, sólo interrumpida por la vulgaridad de las voces de los visitantes, que admiran la instalación, pero que en absoluto se integran en ella.

 

77 Million Paintings.

El concepto artístico de Lightforms / Soundforms, huye de las normas habituales del arte, para integrarse casi en un espacio de ciencia ficción.

Otra instalación icónica es: 77 Million Paintings. Situada en la segunda planta del edificio, la misma se trata de una instalación audiovisual generativa.

Compuesta igualmente de grafismos en luminosas imágenes, los sonidos que la componen evolucionan, según indica la nota de prensa, y tal como puede observarse en la misma: de manera indefinida, de acuerdo con una serie de normas que tienen una cierta dimensión estadística (por lo que los resultados no pueden ser plenamente previstos por el artista), y que, dado el gran número de combinaciones entre las formas, los colores y los sonidos resultantes, se renueva constantemente.

 

77 Million Paintings

De hecho, cada combinación de luz y sonido tardaría millones de años en repetirse. Según los cálculos de Eno, la pieza es capaz de producir alrededor de 77 millones de imágenes diferentes (y por eso mismo el título de la pieza).

Contemplar 77 Million Paintings es sentarse, dejar la mente en blanco, relajarse, facilitar que el tiempo transcurra sin presiones ni obligaciones,  y navegar por un singular “espacio sideral”, donde galaxias y nebulosas de luces, colores y sonidos recrean una atmosfera de penumbra no inquietante en la que la luz de los grafismos, en colores brillantes y vibrantes,  aporta vivacidad y energía, en perfecto equilibrio con los sonidos compuestos por Eno.

 

Light Boxes

 

Intrigante también resulta la instalación Light Boxes. Colores fluor, un tanto alucinógenos en radical contraste con la opacidad delespacio, siempre acompañados por una composición etérea y ecléctica, que atrapa y sumerge al visitante en una atmosfera un tanto delirante.

 

Bloom Trope Scape

 

 

Para finalizar, se hace necesario destacar Bloom Trope Scape, una instalación donde el espectador no es contemplativo sino participativo. Un panel táctil permite acercarse a temas visuales como Empty City, Shadow, After rain, A glass day, etc. Una materia directamente relacionada con la Naturaleza, sus procesos climáticos, y la necesidad de equilibrio en ella, algo fácilmente observable por la gama cromática, y en los que Eno ha jugado con figuras geométricas y matemáticas, especialmente con el símbolo de pertenencia a un grupo, tal como puede verse en la imagen adjunta.

 

Bloom Trope Scape - Night Shelter

 

Brian Eno a través de una música, compuesta por ordenador, un peculiar instrumento que permite producir notas y sonidos de duración indefinida y siempre cambiantes, algo imposible en la música convencional, propone por medio de su creatividad, una forma de entender el arte innovadora, muy al margen de generalidades, que supone una experimentación continua de sensaciones, las cuales huyen de lo bidimensional y la tridimensionalidad, para adentrarse dentro de un entorno sencillo de concepción, pero complejo de percepción, ya que se hace imprescindible una mente abierta, y un conocimiento amplio del arte y la música, así como el deseo de experimentar nuevas formas de contemplación, y en este caso, participación artística.

 

 

Note books - Anotaciones de diversa índole de Brian Eno.

El conjunto de instalaciones se complementa con Notebooks, donde pueden conocerse y apreciarse aspectos personales y de trabajo. Nunca publicadas,  en estas libretas pautadas, cuyas anotaciones no siguen la verticalidad de las mismas, se observan pulcritud, concisión y claridad. Basándonos de nuevo en la nota de prensa: estas páginas permiten seguir el itinerario íntimo, los tanteos iniciales, las variaciones descartadas y el desarrollo a lo largo de los años de sus ideas y sus trabajos, tanto musicales como artísticos.

En conclusión, el espectador contempla una serie de instalaciones absolutamente sorprendente, interesante, que atrapan, magnetizan y permiten adentrarse en formas creativas de desbordante imaginación.

 

ARTS SANTA MÒNICA
Rambla Santa Mònica, 7
Barcelona 
http://artssantamonica.gencat.cat/ca/

Marta

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona, en la actualidad, soy la responsable del departamento de tasaciones online de la firma Peritos de Arte, y colaboro en el departamento de documentación y archivo de la galería Miguel Marcos de Barcelona Con experiencia profesional en la administración de empresas, y durante dieciocho años en el campo de la archivística y la investigación histórica, desde hace más de dos lustros, realizo críticas de arte a través de este portal, habiendo ejercido a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también haber colaborado con ARTyHUM, publicación de dedicada a las humanidades en general. Hasta su cambio de titular, fui columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además de haber documentado y confeccionado durante dos años, la descripción de obras para Artinternacional.com firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.